domingo, 21 de junio de 2009

VALLEDUPAR Y SU FESTIVAL VALLENATO

VALLEDUPAR

Extensión: 4993 Km.
Altitud: 168 M.
Temperatura: 27° Cgo.
Población: 400.000 hab.


La Capital del Cesar, Valledupar, tiene varias rutas de acceso desde los cuatro puntos cardinales que permiten llegar a la ciudad: al Nororiente una vía comunica con el departamento de la Guajira; al Sur, una carretera comunica con el interior del país; al Occidente, otra vía con el resto de ciudades de la Costa Atlántica como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y por el Norte, otras conducen al corregimiento de Patillal y algunas poblaciones del departamento de la Guajira.
El Terminal de Transporte de Valledupar reúne a las principales empresas de transporte interdepartamental e intermunicipal, que permiten a los visitantes trasladarse a cualquier lugar del país.
En cuanto al transporte aéreo, Valledupar cuenta con el aeropuerto "Alfonso López" que está adecuado para la llegada de vuelos nacionales y tres aerolíneas despachan diariamente vuelos hacia la capital del país y hacia otras ciudades. Para la época del Festival, debido a la gran cantidad de viajeros, las aerolíneas deciden aumentar el número de vuelos diarios, para poder cubrir la demanda de pasajes, cuyas reservas se hacen hasta con un año de anticipación.
Rio Guatapuri
Valledupar tiene una capacidad hotelera para mil personas en temporada alta, como la que se registra durante la realización del Festival de la Leyenda Vallenata. Los hoteles más representativos y tradicionales de la ciudad son Sicarare, Vajamar. Hay además otros que ofrecen buena atención y todas las comodidades de la hotelería como el Kurakatá, Suez, Tativan, Éxito, Caribe y Eupari, que prestan un excelente servicio a los visitantes que llegan a la tierra vallenata.
Para los diferentes gustos y presupuestos, Valledupar cuenta con restaurantes de comida internacional y de comida típica, al igual que un variado surtido de comidas rápidas y criollas que a lo largo de algunas calles y avenidas como la "Simón Bolívar" y de "La juventud" ofrecen a los visitantes la opción de comer un buen plato, desde los típicos hasta los especializados. Entre los restaurantes elegantes se destacan el comedor del club Valledupar, famoso por su cocina internacional, el restaurante la Tranquera, y el tradicional Callejón de la Estrella situado en el marco de la plaza Alfonso López.
Sitios de Interés
Existen varios sitios de interés recreacional en Valledupar. En el balneario Hurtado, se mezclan la historia del río Guatapurí y las leyendas que lo rodean, con un lugar de esparcimiento tradicional de muchas generaciones. El balneario por donde pasa el río se ha constituido en un lugar turístico de gran importancia. En el noroccidente se encuentra también "El Rincón", otro lugar especial donde el río Guatapurí forma atractivas playas que sirven de lugar de encuentro para los turistas. El Parque de la Vallenata es otro centro de diversión. Se encuentra ubicado a la entrada a Valledupar, por la vía que la comunica con Barranquilla o Bucaramanga.
Otro de los atractivos turísticos son los monumentos que adornan las distintas avenidas de la ciudad. Tales como: El Obelisco, El Cacique Upar, Escultura de Hernando de Santana, Homenaje al Folclor Ballenato, Escultura de los gallos de pelea, La María Mulata, El pedazo de Acordeón, Los Poporos, La revolución en Mercha, Homenaje al Viajero y la Sirena de Hurtado.
El Obelisco
Es una estructura de cemento de 30 metros de alto situado a la entrada de Valledupar en la vía que de Barranquilla y Fundación conduce a esta ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Carlos García como un "homenaje a la vida" y su construcción, a cargo del arquitecto Helcías Castilla, data de 1994, lo cual no obsta para que, pese a su juventud, ya sea considerado como un hito o referente del espacio vital de la ciudad
La escultura del folclor vallenato
Esta representan los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero, se debe al talento del escultor vallenato Jorge Maestre. Está situada en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.
Los poporos
Elaborados por Jorge Maestre con la técnica de fundir en bronce a la cera perdida, es uno de los más hermosos monumentos con que cuenta la ciudad. Situado en la avenida Juventud, frente al Coliseo Cubierto "Julio Cesar Monsalvo", se destaca por la originalidad del concepto y la limpieza de los materiales que sirvieron para concebir esta bella escultura que es un reconocimiento -el más adecuado, si se quiere- a las tres etnias indígenas que aún habitan en la Sierra Nevada, como lo son los arhuacos, los koguis y los arzarios.
El Viajero
Homenaje al Viajero
Situado en la carrera 9a con calle 12 (Parque el Viajero), fue elaborado en fibra de vidrio por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, bajo la orientación de doña Edith Castro de Rodríguez. El propósito de esta escultura fue plasmar la figura bonachona del viajero de antaño, en los llamados buses municipales o chivas, venía de las poblaciones vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario